EL MUSEO Y EL CENTRO CULTURAL PLACILLA

Orígenes

El Museo Histórico de Placilla se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre, a 14 kilómetros del centro de Valparaíso, la cabecera comunal. Fue creado el año 2009 al alero del Centro Cultural Placilla, organización que promueve la cultura y la historia del sector y del país, y nace por la necesidad de los propios placillanos y placillanas de reunir en un solo lugar los distintos objetos que ellos fueron encontrando de niños, como por ejemplo tesoros que pertenecieron a otras épocas, pero que se transformaron en parte cotidiana de sus juegos, y más grandes, de largas conversaciones y especulaciones sobre los motivos de haberse desarrollado allí una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil en agosto de 1891, hecho del cual han tejido diversas historias que hasta el día de hoy son parte fundamental de la identidad de Placilla de Peñuelas.

Las actuales dependencias del Museo han sido construidas con financiamiento del Programa Quiero Mi Barrio, convenio entre el Municipio y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Fue la denominada “Obra de Confianza” del Programa, iniciativa liderada por el Centro Cultural Placilla, organización comunitaria funcional de carácter cultural, conformada por vecinos placillanos, que insistieron en la necesidad de contar con este espacio. Cuenta con 80 M2 aproximadamente, y en su pequeña infraestructura posee las siguientes áreas:

  • Sector “Sala Batalla de Placilla” en donde se muestran armas, trajes, utensilios y representaciones de esta etapa de la historia de Chile.
  • Sector Arqueología: Compuesta por vitrinas que contienen objetos del Complejo Cultural Bato.
  • Sector Exposiciones Temporales: donde, además de exposiciones externas cuenta con inéditas fotografías que relatan parte de la historia local, en lo relativo a su hoy llamado patrimonio industrial.
  • Sector Administración y Reuniones, que posee dos vitrinas con objetos antiguos pertenecientes a un ciudadano de Placilla, quien los ha prestado de manera indefinida. Tiene además un pequeño sector con libros, los que sólo se facilitan para préstamo en el museo.
  • Cuenta en sus instalaciones exteriores con una plaza dura con escaños y escalones que permiten desarrollar actividades culturales al aire libre.

Misión

El Centro Cultural Placilla (CCP) es una organización social sin fines de lucro dedicado a preservar, investigar, promover, valorizar, sensibilizar y divulgar el patrimonio que posee Placilla de Peñuelas y su relación con la ciudad de Valparaíso, la Región y el país, tarea que realiza a través de su museo comunitario: el Museo Histórico de Placilla (MHP).

Pone especial énfasis en acciones destinadas al rescate y valorización de la historia local, acercando a antiguos/as habitantes con nuevos residentes, mediante el trabajo de concientización, y en la valoración y fomento de una cultura consiente con el medio ambiente (patrimonio natural), poniendo de relieve la contingencia local y nacional y su relación con la vida diaria, promoviendo el espíritu crítico y propositivo como ciudadanos/as.

Visión

Convertirse en la institución de desarrollo cultural, histórico, patrimonial y artístico de referencia y excelencia de la localidad de Placilla de Peñuelas, desde la comunidad y para la comunidad, siendo percibida, apreciada y reconocida como un servicio cultural comunitario de calidad.

Objetivos

  1. Contribuir a generar un pensamiento crítico a través de la experiencia de aprendizaje desarrollada en el Museo y en su entorno (Paisaje Cultural, sitios históricos reconocidos y no protegidos, áreas de interés medioambiental reconocidas y no protegidas).
  2. Demostrar una clara identidad como centro de fomento de la historia, la cultura, el patrimonio y las artes, a través del desarrollo de sus múltiples actividades.
  3. Promover un vínculo estrecho entre la localidad (la ciudad) y su territorio, convirtiéndose en motor de transformación cultural y razón de orgullo y satisfacción para los habitantes de Placilla de Peñuelas.
  4. Constituirse en lugar de referencia y de encuentro de múltiples iniciativas culturales, turísticas y sociales.
  5. Motivar el interés de otras instituciones culturales (locales, regionales, nacionales e internacionales), así como de empresas con RSE por participar y apoyar a sus diferentes programas.
  6. Promover y estrechar lazos con otras organizaciones sociales y culturales e instituciones públicas de la localidad (Agrupación de Adultos Mayores, JJ.VV., colegios, iglesia, otros centros culturales, artistas locales, Delegación Municipal de Placilla, etc.).
  7. Profesionalizar nuestro trabajo y ofrecer un servicio de calidad en un espacio acorde a nuestros objetivos (participación en ICOM Chile, en ICMAH Chile, así como en seminarios, congresos, encuentros, talleres y capacitaciones a nivel nacional e internacional).