¿Sabías que las primeras actividades hípicas de Chile nacieron en nuestras tierras?

Las carreras de Vina del Mar, Juan Francisco Gonzalez
“Las carreras de Viña del Mar”, ca. 1892. Juan Francisco González. Óleo sobre madera. Adquirido por Comisión Bellas Artes en 1910.

Fue precisamente en la localidad de Placilla de Peñuelas, que desde mediados del siglo XIX (1864), según las crónicas registradas por El Mercurio de Valparaíso, se realizaron las primeras carreras “a la inglesa”, de la mano de la colectividad británica residente en el puerto de Valparaíso.

“Lo que fue primero mera iniciativa de un grupo de hípicos entusiastas, por cuyas venas corría la sangre pura de Inglaterra o la de chilenos descendientes de británicos, se transformó en 1865 en una Sociedad de índole privada, el Valparaíso Spring Meeting, que tuvo a su cargo la organización de carreras más o menos regulares entre los meses de septiembre y octubre de ese año y siguientes”.

Según la Directiva de esa organización, “las carreras se harían como en sus comienzos, en una cancha de Placilla, sitio ubicado al sur de Valparaíso, y sus programas se ajustarían en todo a los reglamentos vigentes en Inglaterra.”.

El Valparaíso Spring Meeting operó hasta 1881, transformándose a una Sociedad Anónima el 1 de junio de 1882, con 69 socios, denominándose Valparaíso Sporting Club, trasladándose a la ciudad de Viña del Mar.

Una de las causas del traslado, se debió en parte, al aumento del bandidaje en el llano de La Placilla, atraído por las acaudaladas familias que disfrutaban del “deporte de los reyes”.

Fuente: Valparaíso Sporting Club S.A. 1882-1957

Image_from_page_44_of__Chile_today_and_tomorrow__(1922)_(14769594365)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *