SEGUNDO CONCURSO – PROYECTO 2015
6% FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL-GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO

“DIGITALIZACIÓN, EXPOSICIÓN Y PUESTA EN VALOR DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL EN EL MUSEO HISTÓRICO DE PLACILLA”

Sobre el proyecto:

El proyecto consiste en el rescate de valiosas e inéditas imágenes y documentos  (fotografías, cartas, recortes de prensa, de revistas, etc.) con un alto contenido histórico en el ámbito local, y que han sido facilitados por parte de antiguos placillanos para su digitalización.

Para ello, se desarrolló un trabajo en conjunto con el Club de Adulto Mayor “Rolando Núñez González”, instancia que les ha permitido reagrupar antiguas amistades y comenzar un proceso de rememoración de historias.

Se realizó un trabajo de investigación acerca de cada una de las 220 fotografías e imágenes seleccionadas, de alrededor de 1.000 archivos aproximadamente, todo lo cual se digitalizó y se catalogó en una “Ficha de Registro de Fotografías” que incluía fechas, lugares, personas y una breve descripción de cada una de ellas. Se asignó a cada una de las fotografías dentro de una temática particular: Infancia y Juventud, Educación, Religión, Fiestas y Reinados de Placilla, entre otros temas.

Luego, la información se consolidó en otro documento para realizar los textos informativos de cada fotografía y un texto general explicativo para cada tema que explicara el contexto histórico a partir de la rememoración y experiencias vividas por los informantes clave.

El trabajo consideró además el diseño, trabajo de impresión, difusión del evento y finalmente una exposición colectiva, así como la actualización de un nuevo diseño en la página web del Museo, que invite a conocer estas nuevas exposiciones y material gráfico asociado.